Para explicar en qué consiste, o diferencia, un vídeo realizado con un enfoque y objetivo social, es necesario recurrir previamente al concepto de ‘Marketing social’ acuñado por el padre de la mercadotecnia moderna, Philip Kotler. Según éste, se puede entender como “el diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptación de una idea o causa social en determinados grupos objetivo”. Con el objetivo de alcanzar dicho propósito, el ‘marketing’ social emplea las mismas herramientas que el tradicional, como la publicidad o la investigación de mercados, pero con objetivos que más allá de la venta de un producto o un servicio. Se trata de crear conciencia social sobre un aspecto de la realidad determinado.
‘Un poco más de ti ti tiempo’ fue el lema de la campaña de concienciación social realizada para la Fundación Española de la Tartamudez, protagonizada por el actor Antonio de la Torre.
La entidad, asociación y organismo debe concienciar a su público objetivo de que determinado comportamiento, creencia o modo de consumo ejerce un efecto negativo en determinado sector de la sociedad. De ahí, que se trata de educar y prestar las soluciones para reducir dicho daño.