El vídeo online es el formato más consumido por los usuarios en Internet. Según los últimos datos publicados por Youtube, cada mes 31 millones de personas mayores de edad ven vídeos en esta plataforma.
Si lo dice el gigante de los vídeos, será verdad: el 82% del total de la población adulta española ve vídeos en Youtube. Los más activos son los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, que dedican una media de 68 minutos al día en la plataforma de vídeos desarrollada por Google.
Crece el consumo en plena pandemia
Antes estaba el cine, como la gran pantalla. Después vino su hermana la tele, la pequeña pantalla. Pero desde finales del pasado siglo, la irrupción de internet se ha traducido en una verdadera explosión de pantallas: reproductores de vídeo en las páginas web profesionales o de empresas, vídeo que se auto-reproducen en el feed de Facebook, pequeñas piezas audiovisuales en Twitter, los streaming… y ahora TikTok como la red social de referencia entre la población más joven. Sin embargo, en este nuevo ecosistema digital, el verdadero y único rey de la multipantalla es YouTube. El gigante del vídeo sigue siendo el lugar de encuentro para el consumo de vídeo online, ya se trate de vídeos musicales, trailer, producciones independientes, canales educativos o recetas de cocina. pesar de que otras plataformas más jóvenes como TikTok han entrado en escena pisando fuerte, YouTube sigue siendo un recurso vital a nivel global para el consumo de vídeos online, ya sean educativos, de entretenimiento o con fines laborales y formativos .
El 72% de los españoles coincide en que YouTube tiene contenido para cada estado de ánimo.
Youtube en el móvil, la tablet, el ordenador y, ahora más que nunca, en la tele del salón
Según el último informe de Youtube, la pandemia del Covid-19 ha acelerado la implantación y consumo de vídeo online en los smart-tv, a través de la aplicación. En el último año, ha aumentado un 80% el consumo de vídeo en la plataforma de Youtube mediante la app de los televisores inteligentes. De hecho, más del 60% de los usuarios aseguran haber visto un vídeo de dicha aplicación en la televisión durante la última semana.